miércoles, 14 de mayo de 2008

RECUERDOS DE LA PIEL


PENSAR EN LAS CARICIAS Y BESOS QUE ALGUNA VEZ SE RECIBIERON, SENTIRLOS TAN VIVOS Y ALUCINANTES EN LA PIEL, EL DOLOR NO ES MÁS QUE UN RECUERDO VAGO DE ESOS ROCES DEL ALMA. ¿QUIÉN EN SU SANO JUICIO PERDERÍA LA CABEZA POR UN RECUERDO? NADIE, POR ESO ES QUE LO PERDEMOS, NOS VOLVEMOS LOCOS POR UNAS ADICTIVAS MANOS Y LABIOS AJENOS AL CUERPO ¿QUIEN NO QUISIERA INHALAR COMO UN ADICTO LAS FEROMONAS AROMÁTICAS DE UN CUERPO EXTRAÑO Y ATRACTIVO? SÓLO AQUELLOS QUE HAN LOGRADO CERRAR SUS OJOS PARA VER SIMPLEMENTE LA REALIDAD, TAPAR SUS OÍDOS PARA NO ESCUCHAR LA DULCE VOZ QUE NOS DESQUICIA, CERRAR SU NARIZ PARA NO OLER EL DULCE E HIPNOTIZANTE PERFUME QUE NOS HACE SOÑAR.
NO SE RECUERDA SIMPLEMENTE EL PLACER DE LA CARNE DE LOS LABIOS, NI SU ALIENTO BRAHAMANDO EN TU CARA, NI EL CALOR QUE PRODUCEN ESOS BRAZOS, TAMBIÉN EL TERRIBLE RECUERDO QUE LE ACOMPAÑA AL FRÁGIL CRISTAL ROTO ENTRE TUS MANOS, ACCIDENTADO Y ESTRELLADO, AZOTADO Y PISOTEADO SOBRE LA TIERRA Y EL FANGO DE UN ADIÓS QUE JAMÁS QUISISTE, MUCHO MENOS IMAGINASTE.
Y PERMANECEN AHÍ, ESCONDIDOS ENTRE ARBUSTOS DE PENSAMIENTOS RALOS, CON SU INVISIBILIDAD LATENTE, CON SUS AURAS DESTELLANTES INACCESIBLES E INALCANZABLES. Y SE ESCAPARÁN DE TUS MANOS COMO EL VIENTO Y COMO EL AGUA DEJANDO SIMPLEMENTE LA SENSACIÓN.
SOÑARÁS DESPIERTO, ALUCINANDO Y DELIRANDO POR ESAS CARICIAS, Y LAS LLAMARÁS Y LAS NECESITARÁS, Y JAMÁS VENDRÁN DE NUEVO. LOCOS POR EL CONTACTO Y LOCOS CUANDO TE TOCAN DEMÁS.

3 comentarios:

Toño Barriola dijo...

y hablando de los recuerdos te dejo algo que leí en un libro de la escritora Paloma Orozco Amoros, estas frases estan escritas en un santuario cerca del río Ganges, edificado en honor al dios elefante Ganesha.

Han partido bajo las aguas
al país del silencio infinito;
a la memoria concisa del vacío
donde nada se necesita;
sus huellas las cubre el océano
y sus tumbas han sido olvidadas.
Sólo son ceniza en la inmensidad del mar.
Pero el recuerdo nos hace evocarlos,
el recuerdo es el perfume del alma.
Es mejor que un retórico epitafio,
que una lápida cubierta de inscripciones.
Construye templos en el corazón.

Gracias por haber pasado a mi blog a firmarlo y espero tenerte por ahi a menudo

Florecita Rockera dijo...

ah
tontas caricias

Borracho dijo...

Mmm... Feromonas, que rico... :P

Me gusta recordar, pero prefiero no aferrarme.

Cuando te aferras, tiendes a no disfrutar las caricias del presente, a no disfrutar lo bueno que la vida te está dando hoy, justo en este momento.

¡Salud!