sábado, 7 de agosto de 2010

Enseñar la panza es obsceno o un insulto




Una semana de vacaciones en la playita, arena, sol, mar, palmeritas, camarones y chela. Por primera vez en 23 años no debo compartir la habitación con mi hermana, lo que significa que el espacio era todo mío. La alberca era privada sin niños que estén molestando ni animadores que hagan ruido con sus micrófonos, sólo paz y tranquilidad en el jardín de la casa. Claro que la playa es el lugar idóneo para tomar el sol y para que mi piel blanca cuasi transparente pueda agarrar un poco de colorete.

Y ahí estaba yo muy mona tomando el sol con mi bikini, cuando pasa una niña, se me queda viendo y le dice muy indignada a su mamá:
"mira mamá a esa muchacha se le ve la panza". Al oír esto casi me meo de la risa, y para mis adentros pensé : ¡Ay Niña! si supieras que toda la vida me dijeron que estaba gorda y no era cierto, ahora que quizá lo esté me vale madres, me gusta andar de bikini y que se me salga la panza además yo me siento bien buenota, no voy a esconder mi pancita sólo porque a ti no te gusta.

Esto que dijo la niña, me hizo observar a los bañistas de la playa, y pude ver que, sobre todo las mujeres, se quieren tapar los kilos demás, los hombres también usaban playeras para taparse la panza. Yo dije:
¡Dior! ¿pero qué haz hecho con tu publicidad? eso era algo aberrante, me di cuenta de cuanta gente tiene pena de sus cuerpos. Peor tantito, es que la misma gente juzga si está bien o mal enseñar piel. Más tarde ese día fuimos a otra playa a comer, y mi madre con la tijera que tiene comenzó a señalar a una mujer con buenas curvas y me refiero a buenas buenas curvas (busto- cintura- cadera y buena pierna) la cosa es que también se le salía un poco de panza, mi madre dijo: ¡Pero cómo se atreve a usar un traje de dos piezas!. Yo vi a la señora y la verdad es que no me pareció en absoluto aberrante al contrario, para su edad mis respetos para tan buen cuerpo que conserva.

Encontré ese día varios ejemplares de personas con sobrepeso a los que no les incomodaba para nada enseñar piel y panza. Como una señora obesa que traía un traje de baño muy coqueto era completo y con una faldita tomaba y tomaba fotos a su señor marido quién también era gordo y además se amarraba la playera como un top y dejaba salir su redondez. La señora estaba extasiada viendo a su marido bañándose entre las olas. Ambos se tomaban fotos y eran muy cariñosos el uno con el otro, me cae que esa pareja es feliz por aceptarse tal cual es cada quién.
Detrás de esto vi a otras dos chicas, más o menos de mi complexión quienes también dejaban salir un poco de pancita pero que llevaban su bikini, la verdad es que yo las vi muy contentas y a una de ellas el novio no le quitaba la vista de encima. Muy contrario a lo que pasó con las gringas estilo tabla que pasaron, ni quien las pelara que hasta se fueron pronto.

Con estas observaciones, llegué a la conclusión de que enseñar la panza es obsceno e insultante para mucha gente. Lo cual es una lástima porque sólo fomentan el auto rechazo, y soy ejemplo vivo de que esos comentarios además de causar daños en el autoestima, distorsionan la percepción de uno mismo, esto hace muy difícil de aceptar que uno es bello tal cual es. La cosa preocupante está cuando mostrar el cuerpo se torna un insulto, porque esa es la idea (y muy mala idea) de sí mismos, todo aquel que piense que el cuerpo del otro es insultante por su forma es porque eso piensa de sí mismo.

Los cuerpos no son perfectos, y es una lástima que la gente no pueda ver que la gordura y las estrías de muchas mujeres son porque han tenido el privilegio de tener hijos, y eso sí que es hermoso. Así que cuando vayan a la playa pónganse lo que quieran que lo que piensen los demás no importa mientras uno se sienta bien, no se tapen pensando que van a insultar a alguien porque para nada que es insultante el cuerpo propio.

5 comentarios:

Borracho dijo...

Jajajaja!

I agree!

No hay nada más que agregar ;)

MAMUMA dijo...

La gente es muy cruel.

Anita dijo...

we all agree

Borracho dijo...

Pero... pregúntome yo:

"¿Acaso no cabe la posibilidad de que la tal niñita haya usado palabras conocidas para ella con el propósito de describir un evento?"

Recuerdo por ejemplo cuando mi hermano, siendo un niño, vio una foto de cuando mi madre estaba embarazada de él. Su lógica de niño lo impulsó a preguntar: "¿Ahí era cuando me tenías comido?"

siguiendo esa lógica, esa niña pudo referirse simplemente a la desnudez de tu abdomen con palabras conocidas para ella.

¿No crees?

Karla Tamayo dijo...

Me permití pegar tu relato en mi perfil de face. Fabuloso.