martes, 7 de abril de 2009

Michoacán, México

En mis recorridos por Michoacán y aprender una lengua indígena me ha traído pensamientos que quisiera dedicarle a mi lugar de nacimiento. Me llegó el sentimiento, la alegría y el orgullo ya que me estoy dedicando a conocer este lugar. He encontrado sorpresas a cada paso y para aquellos que no conocen México aquí les va unas gotitas de lo que es esta tierra mágica.

DANZA DE LOS VIEJITOS( EXISTEN 40 TRAJES Y 40 DANZAS DE VIEJITOS TODAS DE DIFERENTE REGIÓN)
En el anden del viento, apático y libre, blanco y cristalino, apareces como estatua viviente, pálido y moreno, airoso y trabajador, con pan para las penas, dulces para la ternura y la mirada oscura de tus pupilas. Tu cielo azul y nublado, tu sol dorado y ardiente, en tus colores,sabores y sonidos me entrelaza mi tierra, tus estrellas me abrazan y tus vestidos de gala me atrapan. Para bailar y alegrarse tus sones amarran corazones, y tú mi tierra, mi cuna, ya me amarraste con tu gente, pueblos mágicos y cosmogónicos juegos. Te quiero más que antes, y me intriga tu misteriosa historia, ¿en dónde quedó el esplendor que alguna vez brilló en tus empedradas y majestuosas calles? aún quedan rastros y cuando parece que te encontramos te vuelves a esconder.

MUJER P'URHÉPECHA

¡Ahora si andas bien michoacana! - me dijo Benjamín, con aquella injundia que caracteriza a los que saben reconocer su tierra y sus riquezas. Usaba yo un uanengo nuevo, las flores bordadas en rosa estridente y verde resaltaban entre la tela blanca. No podía estar más orgullosa de tal prenda, hecha a mano por las mujeres de la comunidad p'urhepecha de T'arekuato.

JUEGO ANCESTRAL UÁRHUKUA(MICHOACÁN)
La artesanía en México es muy preciada, colorida y especial, va cargada de alegría y sentimentalismo, añoras cuando te encuentras sumergido en los espacios de un México hecho a mano. Recorriendo las librerías, encontré mucha historia de este país, rico y basto en acontecimientos como en cultura. Gente, grupos indígenas, mestizos, batallas, conquistas, territorios, guerreros ancestrales, música, rituales, comidas, ropas, juegos, artesanías, arquitectura, astronomía. Es difícil no enamorarse de un lugar que representa tanto, que abre las puertas del corazón, ayer simplemente me pregunté ¿terminaré de conocer mi territorio por completo? me dio la impresión que no tenía fin.

PERIBANA LAQUEADA DE P'ATSKUARHU (PATZCUARO)

Aquí se baila con la muerte, y se cuentan historias de niños, demonios y princesas, de reyes y colibries, de coyotes y curanderas, del Dios Kuri k'eri(kurikaueri o Curicaveri) de naná kutsï(luna) y tatá Juriata(sol) de mi tierra tan basta y sabrosa no quisiera desprenderme.

1 comentario:

Florecita Rockera dijo...

me encantaron las fotos!